Fundadores

Grupo de Robótica, Visión y Control-GRVC (Universidad de Sevilla)

El Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de la Universidad de Sevilla (http://grvc.us.es) está compuesto por más de 70 miembros incluyendo 13 profesores, y 68 investigadores e ingenieros contratados y becarios. El Grupo juega un papel internacional relevante especialmente en robótica aérea donde su papel es de liderazgo europeo. Sus investigadores han recibido 21 premios nacionales e internacionales, incluyendo 7 premios a la mejor Tesis Doctoral.

El Grupo combina la investigación científica con el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología a las empresas y la aplicación en colaboración con dichas empresas.

Los investigadores del Grupo son autores de más de 170 publicaciones en los últimos 5 años incluyendo más de 50 publicaciones en revistas con índice de impacto.

Se han escrito también cuatro libros, dos de ellos publicados por la serie Springer STAR (Springer Tracts in Advanced Robotics).

En los últimos 5 años el GRVC ha realizado más de 60 proyectos de I+D, conseguido una financiación externa de  12 Millones de euros, en: Sistemas aéreos no tripulados y robótica aérea, sistemas autónomos para vehículos aéreos, terrestres y marinos, vehículos terrestres no tripulados, sistemas distribuidos y redes inalámbricas de sensores y actuadores, robótica para fabricación aeronáutica y otras aplicaciones de fabricación, y robótica social.

En los últimos 5 años sus investigadores han participado o participan en 9 proyectos del séptimo programas Marco y del H2020: AEROARMS (H2020 sobre robots aéreos con múltiples brazos y funciones avanzadas de manipulación para aplicaciones de inspección y mantenimiento, en curso),  MARINE-UAS (H2020 International Training Network sobre sistemas aéreos no tripulados para aplicaciones marinas, en curso), ARCAS (FP7 robots aéreos para manipulación cooperativa, en curso), EC-SAFEMOBIL (FP7 estimación y control en múltiples sistemas autónomos y seguridad, en curso), MUAC-IREN (FP7 Marie Curie, UAVs con misiones de larga duración, aprovechamiento de corrientes térmicas, en curso), PLANET (FP7 plataforma de despliegue y operación de redes de sensores y actuadores empleando UAVs y UGVs), CONET (FP7 red de excelencia en sistemas distribuidos cooperativos incluyendo UAVs y UGVs),  FROG (FP7 robots guías en exteriores) y TERESA (FP7 Telepresencia).

En la actualidad el director del GRVC es el coordinador de los siguientes proyectos de los programas marco  mencionados más arriba: AEROARMS, ARCAS,  EC-SAFEMOBIL y MUAC-IREN. Asimismo, ha sido coordinador asociado de PLANET y CONET.

Todos los proyectos europeos coordinados por el Grupo, y en particular los proyectos AWARE (FP6 integración de UAVs con redes inalámbricas de sensores y actuadores, transporte de cargas con múltiples UAVs,  concluido en 2009),  y COMETS (FP5 sobre coordinación y control de vehículos aéreos no tripulados heterogéneos,  que finalizó en 2005) han alcanzado un importante éxito recibiendo premios y reconocimientos por la  excelencia de los resultados obtenidos.  En el proyecto en curso ARCAS se han realizado por primera vez en el mundo tareas de manipulación aérea mediante helicópteros y multi-rotores con brazos articulados con y 6 y 7 articulaciones,  así como tareas de ensamblado de estructuras mediante los manipuladores aéreos.

Entre los Proyectos españoles más recientes  cabe mencionar el CLEAR sobre misiones cooperativas multi-UAV de larga duración, el ROBAIR sobre fiabilidad y seguridad en robótica aérea, y el AEROSENS sobre integración de UAVs con redes de sensores.

El Grupo ha transferido tecnologías a numerosas empresas incluyendo: AIRBUS GROUP, BOEING, INDRA, NAVANTIA, GRUPO ITURRI, ELECNOR-DEIMOS, FAASA, IBERDROLA, APPLUS, INASOR, MC2, FLYINGCAM, SELEX GALILEO, SELEX SI, ALSTOM INSPECTION ROBOTICS y otras muchas.

Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC)

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, www.iri.upc.edu) es un Instituto Universitario de Titularidad Mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El IRI es un centro interdisciplinario que lleva a cabo investigación básica y aplicada en robótica y control automático. El centro se especializa en cinemática computacional y diseño de robots, robótica móvil y de servicio, visión por computador, inteligencia artificial aplicada a la robótica, y control automático.

El Instituto cumple 20 años de actividad en 2015, y sus grupos cuentan con una dilatada participación en proyectos de investigación básica y aplicada en distintas ediciones de los Planes Nacionales de I+D, así como en los Programas Marco de la Unión Europea (ver página web para consultar el histórico de proyectos del centro). En la actualidad, participa en siete proyectos europeos de los programas FP7 y H2020. Cuatro de estos proyectos (AEROARMS, ARCAS, CARGO-ANTS y ECHORD++) están relacionados con temas de robótica móvil; y tres de ellos (GRACEFUL, EFFINET y PUMA-MIND) con temas relacionados con el control eficiente de sistemas de energía y redes de distribución de agua. Los investigadores del IRI coordinan además actualmente cinco proyectos del Plan Nacional de I+D+i, cuatro de ellos en distintos aspectos de robótica de servicio (ROBCAB, ROBOT-INT-COOP, ROBINSTRUCT y VISEN), y uno de ellos en el control de infraestructuras críticas (ECOCIS). Estos proyectos suponen un volumen de consecución de recursos en convocatorias competitivas cercano a 1.5M€/año.

Los investigadores del IRI publican los resultados de su actividad científica a razón de 35 artículos de revista y 65 artículos de congreso por año. De estos el 58% ha sido publicado en las revistas en el primer cuartil de sus disciplinas, destacando especialmente publicaciones recientes en IEEE Transactions on Robotics, IEEE-ASME Transactions on Mechatronics, o IEEE Transactions on PAMI. Otro indicador de la calidad de la investigación que se desarrolla en el centro es que, en 2014, Oriol Bohigas, estudiante de doctorado del IRI, obtuvo el premio CEA GTRob a la mejor tesis española en robótica, y Anaís   Garrell y Carlos Rosales, también estudiantes del IRI obtuvieron los segundo y tercer accésit.

El instituto es también un referente en transferencia tecnológica. En los dos últimos años se han desarrollado soluciones de software para el control de redes de energía eléctrica; en el control del movimiento de sistemas de captación de energía solar; en sistemas de visión para la clasificación automática de residuos plásticos PET; y en soluciones de calibración automática de múltiples cámaras para sistemas de transmisión de eventos deportivos.

Su director actual, el Dr. Juan Andrade Cetto, quien firma esta solicitud, es Científico Titular del CSIC, y coordina la participación del CSIC en 4 de los proyectos arriba mencionados (AEROARMS, ARCAS, CARGO-ANTS y ROBINSTRUCT). Recibió el premio 2004 EURON Georges Giralt a la mejor tesis europea en robótica, y es experto en robótica móvil, autolocalización de robots, y sistemas de percepción.

Centro de Automática y Robótica – CAR (CSIC-UPM)

El Centro de Automática y Robótica (CAR, CSIC-UPM), es un Centro Mixto de titularidad compartida creado en 2009 mediante Convenio específico de colaboración entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid. El CAR se concibe como un centro de investigación en Automática y Robótica cuya estrategia se sustenta en dos grandes pilares: por una parte, la existencia de una actividad investigadora de excelencia que sea referente internacional y, por otra, el impulso de la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo.

Las actividades del CAR se centran en las áreas científico-tecnológicas de: Supervisión y Control Inteligentes, Percepción Artificial, Robótica Inteligente y Robótica Aplicada. En el CAR se realiza una investigación de calidad con un planteamiento global y una aproximación multidisciplinar, contribuyendo tanto al avance del conocimiento como a la resolución de problemas concretos planteados desde distintos ámbitos de la industria. La actividad investigadora del CAR se imbrica estratégicamente con una docencia de muy alta calidad que incluye singularmente el Máster Universitario en Automática y Robótica de la UPM. El CAR destaca por su participación en numerosos proyectos y programas de la Comisión Europea, del Plan Nacional, de las CCAA y de la AECID.

Grupo de Robótica de Exteriores y Servicios: Este  grupo tiene como objetivos principales el análisis, diseño y síntesis de sistemas robotizados. Sus principales tareas están enfocadas a la investigación teórica, la formación de personal científico y técnico, y la preparación y posterior desarrollo de propuestas de proyectos precompetitivos para la solución de los problemas que las nuevas generaciones de robots plantean. Actualmente, la investigación se centra en robots caminantes y escaladores, dispositivos inteligentes para ayuda a la manipulación, sensores y robots para agricultura, locomoción ágil y nuevas tecnologías para amplificación de potencia y movilidad en humanos.

Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (Universidad de Zaragoza)

El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real es un Grupo de investigación consolidado que pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Lo componen 54 investigadores y sus líneas de investigación son: Planificación de movimientos y navegación de robots, Localización y construcción de mapas simultáneos (SLAM),Visión por computador y sistemas de percepción, Comunicaciones y redes ad-hoc, Exoesqueletos y procesamiento de bioseñales, y Aprendizaje automático.

En los últimos 5 años el grupo ha participado en 35 proyectos de investigación y de transferencia tecnológica, europeos y nacionales. En este tiempo, el grupo ha publicado 148 artículos en revistas internacionales, 190 en conferencias internacionales, y se han defendido 28 tesis doctorales. (http://robots.unizar.es/).

Entre los proyectos se pueden destacar los siguientes:  Automatización del desescombro de túneles mediante dumpers convencionales robotizados (AUTODUMP), TC-2015-4099-4, IP (Univ. Zaragoza),  Luis Montano Gella, Retos Colaboración, MINECO, 01/11/2015 – 31/12/2017; Equipos multi-Robot para logística, mantenimiento y monitorización ambiental (TELOMAN), DPI2012-32100, MINECO, 01/01/2013 – 31/12/2015, IP José Luis Villarroel Salcedo; Robots sharing a knowledge base for world modelling and learning actions (ROBOEARTH), FP7- ICT-2009-248942; Comisión Europea-7PM, 01//01/2010 – 31/12/2013,

IP J.G.Van de Molengraft (TUE), IP Zaragoza José María   Martínez-Montiel; SIstema Cooperativo de Rescate en  Avalanchas (SICRA), TSI-020100-2010-384, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2010. Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I, 01/07/2010 – 30/06/2012; Univ. Zaragoza: José Luis Villarroel; Sistemas Multi-Robot en Aplicaciones de Servicio y Seguridad (TESSEO); DPI2009-08126; Dirección General de Investigación (MCYT) 01/01/2010 – 31/12/2012, IP Carlos Sagüés; Ubiquitous Networking Robotics in Urban Settings (URUS); FP6-IST-1-045062-STP; Comisión Europea-7PM, 01//11/2006 – 30/11/2009; IP Alberto Sanfeliú (UPC), IP Zaragoza: Luis Montano Gella; TELOMAN – Equipos multi-robot para logística, mantenimiento y monitorización ambiental; Plan Nacional I+D+i, DPI2012-32100, Ministerio de Economía y Competitividad; Duración: 2013 – 2015; IP  José Luis Villarroel Salcedo; Mapas semánticos visuales para escenas rígidas y no rígidas; Plan Nacional I+D+i; Referencia: DPI2012-32168; Ministerio de Economía y Competitividad; Duración: 2013 – 2015, IP J.M Martínez Montiel; VINEA – Visión por computador portable para navegación y asistencia personal aumentada; Plan Nacional I+D+i; Referencia: DPI2012-31781; Ministerio de Economía y Competitividad; 2013 –2015; IP José J. Guerrero.

Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas y Automática (Universidad de Málaga)

El Grupo de Investigación  de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga (TEP 119 de acuerdo con el catálogo del Sistema de Información Científica de Andalucía perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) tiene una amplia actividad en ROBOTICA Y MECATRONICA, con más de 13 patentes, de las cuales 3 están trasferidas a la industria. En esta área, cabe destacar las siguientes líneas de investigación: Robótica industrial y manipulación, Tele-operación, Sistemas Sensoriales, Desarrollo de sistemas mecatrónicos, Robótica móvil para operaciones indoor, Robótica de exploración y rescate, y Robótica médica.

 

Algunos Proyectos son:  Rambler: Hacia La Autonomia En Robots De Exploracion De Largo Alcance en Espacios Naturales, DPI2011- 22443, CICYT DPI, Garcia-Cerezo, Alfonso Jose, 01/01/2012-31/12/2014; ATICA (All Terrain Intelligent Compact & Autonomous Vehicle), 806/56.3879, CDTI / ITURRI, Garcia-Cerezo, Alfonso Jose, 02/07/2012-31/02/2015; POWER E-MOBILITY ACCELERATOR, Unión Europea Programa INTERREG, S.T. 2 4.1. 6, Juan Jesus Fernandez Lozano 01/04/2010-31/12/2012;  VICTORIA (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications, CDTI, Jesús Fernández Lozano, INTERCONNECTA, 2012-2015; Sistema móvil de información aplicado a la movilidad urbana, G-GI3000/IDIZ, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 11/09/2014 TEP119 92 / 148, Fernandez-Lozano, Juan Jesus, 01/01/2012-31/12/2014;  Proyecto GLORIA “GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science”,Seven Framework Program, Coordinador: F. Sánchez Moreno (UPM), 24/10/2011-31/10/2014.

Grupo de Automatización, Robótica y Mecatrónica (Universidad de Castilla-La Mancha)

Este grupo se formó en 1994 y está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales sita en Ciudad Real. El responsable del grupo es Vicente Feliu Batlle (Catedrático de Universidad) y este además está constituido por un profesor titular de universidad, un profesor contratado doctor, dos contratados con proyectos de investigación y cuatro contratados predoctorales.

Las líneas de investigación se centran en robótica y automática. En robótica se trabaja en Diseño y control de robots flexibles (robots extremadamente ligeros, construidos con eslabones muy delgados, lo cual implica la aparición de vibraciones durante el movimiento,  análisis y diseño de nuevos mecanismos, de nuevos sistemas de control, y de nuevas estructuras sensoriales para medir y realimentar las vibraciones, nuevas aplicaciones de estos robots   para inspección);  Robótica de inspección (robot trepador para inspección de tanques de combustible que utiliza medidas de un sensor de ultrasonidos, y otro para inspección de vehículos mediante visión artificial,  nuevos sistemas mecánicos para trepar, técnicas de autolocalización, de navegación y de control);  Sistemas de percepción para robótica (de reconocimiento de objetos tridimensionales mediante visión por computador,  modelos tridimensionales, modelos basados en descriptores de Fourier,  autolocalización de robots móviles,  reconocimiento de objetos –quietos o en movimiento); Tecnologías de la rehabilitación (sillas de ruedas para  con funciones novedosas como capacidad de subir y bajar escaleras, capacidad para trasladar al minusválido de la silla a la cama y viceversa, etc,  nuevos robots con control de esfuerzos y detección de espasmos que sirvan de ayuda en las tareas de rehabilitación de miembros humanos). En automática se incluyen aplicaciones en mecatrónica como Diseño de Mecanismos y Control de Movimiento, Monitorización y control de vibraciones en estructuras y control de dispositivos electrónicos de potencia.

Entre los proyectos del grupo destacan: Control de un Robot Flexible muy Ligero de Grandes Dimensiones Montado Sobre un Carro Móvil Ante Perturbaciones de su Entorno. (2013-2015), C.I.C.Y.T., DPI2012-37062-C02-01, IP Vicente Feliu Batlle (coordinador del proyecto); Diseño y Control de un Robot Flexible Muy Ligero Construido de Material Compuesto. Aplicación a un Sistema Robótico de Inspección. (2010-2012), C.I.C.Y.T., DPI2009-09956, IP  Vicente Feliu Batlle; Control de Robots Flexibles en Tareas de Interacción con el Entorno. (2008-2010), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ref.: PCI-08-0135. IP  Vicente Feliu Batlle.

Grup de Recerca en Dret Privat, Consum i Noves Tecnologies (GREDINT-Universidad de Barcelona)

El GREDINT fue constituido en el año 1999 por el Dr. Carlos J. Maluquer de Motes Bernet. Consta de miembros profesores de la Universidad de Barcelona y de otras Universidades españolas (Complutense de Madrid, Salamanca y Lleida). También tiene como colaboradores a profesores de Universidades europeas (Perugia y Tor Vergata (Roma 2)) y de otras que no lo son (Montreal y Normal de Beijing)

Las líneas de investigación del GREDINT tienen como común denominador la construcción jurídica de la sociedad contemporánea, caracterizada por desigualdades o asimetrías intrínsecas. Actualmente, las relaciones patrimoniales, familiares, sociales o tecnológicas raramente plantean vínculos entre iguales, son más bien relaciones entre quien tiene capacidad de decisión y negociación y quien, de algún modo, queda sujeto al poder de aquel. El Derecho tiene una capacidad de protección que debe ser evaluada y orientada y que plantea el reto de encontrar el equilibrio entre la autonomía de las personas y la intervención de la ley con finalidad protectora.

 

Es por ello que el GREDINT articula sus líneas de investigación en torno a tres ámbitos temáticos:1) Asimetrías en la sociedad de bienes y servicios: Derecho de consumo y patrimonial,  2) Ciudadanía i Estado social, 3) Ciudadano y Nuevas Tecnologías

 

Entre los proyectos concedidos destacan: “La nueva contratación privada: Diseño y codificación de instrumentos reequilibradores en contextos de asimetría negocial”. Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Ministerio de Economia y Competitividad. (20012-2015),  DER2012-32667. IP: María Rosa Llácer Matacás (en fase de tramitación el cambio de IP a favor de Mª Dolores Gramunt Fombuena; “La legislación europea en materia de contratación electrónica”. Ayudas a la investigación. Unión Europea (Acción Jean Monnet) (1999-2006). IP: Mª Dolores Gramunt Fombuena;  “Codificación del derecho de consumo y arbitraje”. Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento. Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2006). BJU 2003-0314. IP: Carlos Juan Maluquer de Motes Bernet; Proyecto de investigación para potenciar los grupos de investigación consolidados. Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya),  2005SGR00859 (2005-2009). IP: Carlos Juan Maluquer de Motes Bernet; “Instrumentos jurídicos para la participación de la sociedad civil en un sistema de protección sostenible de la dependència”. Ayudas a la investigación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005-2007). Núm. Proyecto FIPROS2005-86. IP: Carlos J. Maluquer de Motes Bernet;  “El consumidor y el cliente de servicios: su protección y la responsabilidad del prestador”. Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento. Ministerio de Educación y Ciencia. (2006-2009). Núm. Proyecto: SEJ2006-10554/JURI. IP: Carlos J. Maluquer de Motes Bernet ; “Eléments pour une culture de la privacité chez les citoyens européens”. Programa 0JUR. Comisión Europea (CMEU) (2008-2009). Núm. Proyecto 141672-LLP-1-2008-1-ES-AJ. IP: María Rosa Llácer Matacás; “Mercado, competencia y protección del consumidor: los servicios de interés general”. Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento. Ministerio de Ciencia e Innovación. Núm. Proyecto DER2009-11859 (2009-2012), IP: Mª Dolores Gramunt Fombuena.

TECNALIA

Tecnalia Research & lnnovation es una Fundación constituida el día 4 de Junio de 1.998, inscrita en el Registro de Fundaciones del País Vasco con el número F-69. Es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Consta de una plantilla de 1434 personas donde 193 son doctores.

TECNALIA está presente en multitud de sectores en nuestra sociedad y se encuentra inmersa en numerosos proyectos e iniciativas. Según el European Research Ranking, TECNALIA figura en la posición 21 en Europa de los Organismos de Investigación (tanto públicos como privados), que participan en el VIl Programa Marco de la UE, siendo la primera entidad privada española. TECNALIA participó en 353 proyectos en los cinco años y medio de desarrollo del VIl Programa Marco. TECNALIA lidera 76 de estos Proyectos, respondiendo así a la confianza de las empresas y otras organizaciones de investigación líderes en sus respectivos sectores. TECNALIA facilitó la participación de muchas empresas españolas en los consorcios de referencia de la I+D+i europea (casi 200 empresas, mayoritariamente PYMES).

TECNALIA tiene un fuerte posicionamiento en el área de investigación de Robótica y está presente en gran número de órganos y plataformas europeas para el impulso técnico-industrial de estas tecnologías. Jon Agirre Ibarbia ha sido miembro del “board” de EURON (European Robotics Network) y del “executive board” de EUROP (Plataforma Tecnológica Europea de Robótica), contribuyendo activamente a la promoción de la investigación en robótica en Europa y participando en la acción de coordinación euRobotics que dió soporte a las actividades de EURON y EUROP (www.eurobotics-project.eu). Estas dos organizaciones han sido el germen de euRobotics aisbl (asociación sin ánimo de lucro creada para constituir la parte privada de la PPP en robótica en el programa Horizon 2020, Tecnalia participa en el grupo de trabajo que en colaboración con la Comisión Europea ha preparado la nueva PPP en Robótica “SPARC PPP”. [PPP (Public Private Partnership)]. Jon Agirre Ibarbia  es desde su creación miembro del Board of Directors de euRobotics.

Entre los proyectos europeos en los que TECNALIA participa en el ámbito de la robótica destacan: en FP7, proyectos FLORENCE, MAAXIMUS, MANUVAR, COGLABORATION, CableBot y AUTORECON; y en H2020 Tecnalia participa en los proyectos SARAFun, LIAA y RobDream.

FADA-CATEC

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es una entidad privada sin ánimo de lucro sujeta a la Ley de Fundaciones de Andalucía, e inscrita en su Registro (SE1075). Esta entidad gestiona el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC (http://www.catec.aero/) y el Centro de Vuelos Experimentales para RPAS ATLAS (http://www.atlascenter.aero/).

El CATEC  está reconocido como: Centro Tecnológico Nacional (nº 109) reconocido como tal por el Ministerio de Economía y Competitividad; Centro Tecnológico Avanzado (nº AC0149CTA) por la Junta de Andalucía; Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad (nº 254).

CATEC fue creado en 2008 y desde entonces viene desarrollando una importante labor de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el sector aeroespacial, habiendo participado en más de 40 proyectos de I+D+i. El Centro cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 60 empleados, en su mayoría investigadores. Uno de los principales objetivos del CATEC es el desarrollo de las Líneas Tecnológicas definidas en el Plan Estratégico: Nuevos materiales aeroespaciales, Automatización y optimización de procesos industriales, Desarrollo de nuevos sistemas y/o subsistemas embarcados, Ensayos y certificación de sistemas y subsistemas, Desarrollo de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y sus tecnologías asociadas, Promover la cultura de la Innovación, especialmente en las PYMES, Implantar (o mejorar) la Gestión del Conocimiento, Fomentar la cooperación entre empresas y con Centros de Investigación, a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, FADA-CATEC cuenta con una amplia experiencia en robótica aérea siendo uno de los principales centros nacionales en el desarrollo de UAS/RPAS y robótica aérea. En los últimos 7 años el personal de FADA-CATEC ha participado en más de 30 proyectos y contratos de investigación nacionales relacionados con robótica área y sistemas aéreos no tripulados (entre ellos ha sido los coordinadores de uno de los dos subproyectos del proyecto CLEAR del Plan Nacional de I+D+i). A nivel europeo, FADA-CATEC ha participado en 10 proyectos del FP7 (PLANET, FieldCopter, EUROC, DEMORPAS, ARIADNA, euRathlon, DIAMMOND, etc.), siendo coordinadores de 3 de ellos (ARCAS, EC-SAFEMOBIL y MUAC-IREN). Además está participando en dos proyectos de H2020 (AEROARMS y MARINE-UAS) que han comenzado en 2015. Por último, FADA-CATEC ha trabajado directamente en proyectos de desarrollo tecnológico con las principales empresas del sector: INDRA, Airbus, GMV, Deimos, SELEX, Astrium, entre otros.