Motivación de la Red

La robótica y la mecatrónica jugarán un importante papel en el próximo decenio con influencia tanto en las actividades profesionales como domésticas de nuestra vida cotidiana y un gran impacto en la economía. El empleo de robots presenta ventajas como el ahorro de costes, mejora de la calidad y condiciones de trabajo, y la reducción de recursos y residuos. Los robots también pueden hacer más eficientes los procesos productivos y prestar servicios muy diversos relacionados con la salud, la atención a discapacitados, el transporte, la logística, la seguridad y otros muchos.

REDROM integra grupos universitarios, del CSIC y  Centros Tecnológicos con una acreditada excelencia científica.

 

Además de reforzar la cooperación entre grupos de investigación de toda España, un punto clave para la evolución de la robótica y mecatrónica es ampliar la cooperación entre la academia, las empresas desarrolladoras y los usuarios finales. En España existe un déficit de empresas desarrolladoras y, por lo tanto, parece conveniente potenciar líneas de actividad relacionadas con la robótica y mecatrónica en empresas existentes y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

La evolución de la robótica hace necesaria la integración de grupos con diferentes especialidades incluyendo las relacionadas con aspectos normativos que limitan la aplicación práctica de la robótica.

h2020La principal característica del programa europeo H2020 es fomentar la innovación en las empresas y la transferencia de tecnologías de las entidades de investigación a las empresas, identificando el conjunto de objetivos y necesidades del mercado y las oportunidades futuras en dichos mercados.

En H2020 existe un programa específico de Robótica que ha motivado la creación de la asociación euRobotics en la que se integraron la red académica EURON y la plataforma fundamentalmente industrial EUROP. En la actualidad pertenecen a euRobotics 240 entidades incluyendo universidades y centros de investigación (145 miembros), empresas (42 grandes y 42 medianas y pequeñas) y 11 entidades asociadas. Además se ha constituido la entidad público privada SPARC (The Partnership for Robotics in Europe), en la que intervienen euRobotics y la Comisión Europea. Concretamente SPARC es la unión de la industria robótica, investigación, academia y la Comisión Europea para poner en marcha un programa conjunto de investigación, desarrollo e innovación con el fin de fortalecer la posición de la robótica europea.

El programa se desarrolla conjuntamente por el lado privado (robótica fabricantes, fabricantes de componentes, integradores, usuarios finales, centros de investigación, universidades) y la parte pública (Comisión Europea). Su objetivo principal es impulsar la innovación, desarrollo e investigación de la robótica europea. También pretende asegurar la competitividad y el liderazgo industrial de fabricantes, proveedores y usuarios de sistemas y servicios basados en tecnología robótica, así como fomentar la excelencia de su base científica.

motivaciones de la red 2euRobotics prepara la Hoja de Ruta de la Investigación Europea en Robótica y la Agenda de Investigación Estratégica para guiar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y las necesidades de mercado hacia una confluencia en los diferentes dominios de mercado. Se trata de conectar el mercado de robots, que engloba tecnologías, robots y servicios, con el mercado de los usuarios finales. Esta hoja de ruta busca identificar las oportunidades para innovación y capacidad técnica actual. El objetivo no es detallar técnicas y métodos dentro de cada tecnología, sino más bien proporcionar una indicación sobre la dirección y prioridad de cada tecnología.  Además, la Hoja de Ruta se utiliza en la evaluación de las propuestas que se presentan a las convocatorias de la Comisión Europea.

España tiene una destacada participación en euRobotics (segundo país por número de socios, 29).

 

Por otra parte, la unión Europea tiene una sólida base de investigación en Mecatrónica. Hay que destacar el papel jugado por la European Mechatronics for a new generation of production systems (EUMECHA-PRO), cuyo objetivo era incrementar la habilidad de la comunidad investigadora de Mecatrónica europea para concebir sistemas de producción para las fábricas del futuro. Para ello, es obvio que se necesita una estrategia común y una cooperación estrecha con la industria. Como líneas fundamentales se podría destacar el desarrollo y validación de nuevos modelos y estrategias industriales y la explotación de tecnologías convergentes. Otra plataforma es MANUFUTURE-EU. Su misión es proponer, desarrollar e implementar una estrategia basada en la investigación y la innovación, capaz de acelerar la tasa de transformación industrial de productos de alto valor agregado, procesos y servicios, asegurando el empleo de altas habilidades y jugando un papel importante en el futuro del conocimiento.